identificación y manejo del burnout en el trabajo

CURSO IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL BURNOUT EN EL TRABAJO

Curso de Psicologia Ocupacional en video

Conoce la identificación y manejo del Burnout en el ámbito laboral bajo un enfoque práctico y aplicable a la realidad de los ambientes de trabajo.

En este curso de psicologia ocupacional se conceptualiza al burnout como un síndrome psicológico que surge como respuesta prolongada a los factores de estrés interpersonales crónicos en el trabajo. Las tres dimensiones clave de esta respuesta son un agotamiento abrumador, sentimientos de cinismo y desapego del trabajo, y una sensación de ineficacia y falta de realización. La importancia de este modelo tridimensional es que sitúa claramente la experiencia de estrés individual dentro de un contexto social e implica la concepción que la persona tiene de sí misma y de los demás.

Qué Aprenderemos:

  • A desarrollar propuestas coherentes para el proceso de evaluación del burnout.
  • A Identificará potenciales riesgos psicosociales que explican la emergencia del burnout.
  • A planificar un modelo interventivo desde el enfoque personal para la reducción del burnout.

Video primera clase del curso Burnout en el Trabajo, identificación y manejo

Video segunda clase del curso Burnout en el Trabajo, identificación y manejo

Resumen de la transcripción del curso Burnout en el Trabajo, identificación y manejo

Burnout en El Trabajo, Identificación y Manejo Clase 1″ aborda el tema del síndrome de agotamiento en el trabajo y cómo identificarlo y gestionarlo adecuadamente. A continuación, se presenta un resumen de las secciones clave del video:

Introducción y presentación (00:00:00): Gustavo Calderón se presenta como instructor del curso y destaca la importancia del agotamiento en el contexto de la psicología de la salud ocupacional. Establece el tono del curso y su enfoque en explicar el agotamiento y proporcionar estrategias para medirlo.

Estadísticas y contexto global (00:05:00): Se discute la falta de datos claros sobre el estrés y el agotamiento en los trabajadores peruanos. Se enfatiza la necesidad de tener cuidado al interpretar estadísticas y se menciona el impacto negativo de la globalización en las condiciones laborales.

Importancia de condiciones de trabajo adecuadas (00:10:00): Se examina cómo la globalización ha llevado a centrarse más en el empleado y a adaptarse a condiciones laborales inadecuadas. Se destaca la importancia de promover condiciones laborales adecuadas para beneficio tanto de los empleados como de las empresas.

Estrés como mediador y proceso de estrés (00:15:00): Se analiza el papel del estrés como mediador entre las condiciones laborales y sus consecuencias. Se destaca la importancia de diferenciar entre los procesos de estrés en relación con el agotamiento y el compromiso laboral.

Aburrimiento y ausencia de desafíos (00:20:00): Se explora cómo la falta de desafíos y oportunidades de crecimiento en el trabajo puede generar aburrimiento y estrés negativo. Se resalta la importancia de abordar este problema y su impacto en el bienestar del empleado y la organización.

Evaluación de riesgos psicosociales (00:25:00): Se discute la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, pero se cuestiona la efectividad de los protocolos actuales. Se destaca la importancia de la participación multidisciplinaria y la inclusión de psicólogos ocupacionales en la evaluación.

Definición y diferenciación del agotamiento (00:35:00): Se proporciona una definición del agotamiento que incluye agotamiento emocional, despersonalización y logro personal reducido. Se enfatiza la importancia de distinguir el agotamiento de otras construcciones relacionadas con el estrés.

Modelo tridimensional de agotamiento (00:50:00): Se presenta el modelo tridimensional propuesto por Harvard Berger y Christina Maslach, que incluye los componentes del agotamiento emocional, despersonalización y logro personal reducido. Se destaca la importancia de evaluar directamente el agotamiento en lugar de hacer suposiciones basadas en otros factores.

Conclusiones (00:55:00): Se resume la importancia de comprender los componentes del agotamiento y se propone un enfoque integrado de trabajo para abordar este síndrome en cualquier contexto laboral.

Componentes del agotamiento (01:00:00):
El video destaca los tres componentes principales del agotamiento: agotamiento, cinismo e ineficacia profesional, según el modelo de Maslach. Estos componentes se consideran los principales predictores de agotamiento.

Evaluación del agotamiento (01:05:00):
Se mencionan varios métodos para evaluar el agotamiento, incluyendo el uso de herramientas de evaluación como las evaluaciones EMO y Burnout. Es importante considerar la experiencia del trabajador y aplicar la evaluación después de al menos seis meses de trabajo.

Herramientas de medición (01:10:00):
El inventario de agotamiento de Maslach es la herramienta más comúnmente utilizada en América Latina y Perú. Sin embargo, se reconocen las diferentes perspectivas y críticas que rodean su uso, y se enfatiza la importancia de elegir una herramienta de medición con consistencia teórica.

Agotamiento en diferentes profesiones (01:30:00):
El video analiza cómo el agotamiento afecta a diferentes sectores de trabajo, tanto formales como informales. Se destaca la necesidad de más investigación sobre el agotamiento en diferentes profesiones para comprender mejor qué profesiones pueden ser más susceptibles al agotamiento.

Importancia de los derechos de autor (01:40:00):
Se enfatiza la necesidad de obtener los permisos de derechos de autor necesarios al utilizar herramientas de evaluación, como el inventario de agotamiento de Maslach, para evitar sanciones. También se hace hincapié en no confundir diferentes versiones del instrumento.

Identificación del agotamiento (01:45:00):
Se explica el proceso de calcular las puntuaciones promedio de las preguntas del inventario para determinar la presencia de agotamiento. Se clasifican los puntajes en rangos de bajo a alto, y se utiliza un ejemplo para ilustrar cómo identificar el agotamiento y sus dimensiones.

Intervención para el agotamiento (01:50:00):
Se sugiere una intervención potencial para abordar el agotamiento basada en puntajes elevados de agotamiento y cinismo. Se destacan las diferencias de género en la presentación del agotamiento, donde las mujeres experimentan agotamiento emocional y los hombres muestran indiferencia.

En general, el video resalta la importancia de identificar y gestionar el agotamiento en el lugar de trabajo, utilizando herramientas de evaluación adecuadas y considerando las diferencias en las profesiones y las dimensiones del agotamiento. También se sugiere la necesidad de más investigaciones y estudios para comprender mejor este fenómeno y promover entornos de trabajo más saludables.