salud ocupacional para enfermeria

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA ENFERMERÍA

Curso de enfermería ocupacional en video

Es un reto para los profesionales de la salud transmitir el mensaje de la importancia de las medidas y acciones necesarias a fin de preservar la calidad de vida de los trabajadores a los empresarios, y es en este proceso en donde el personal de Enfermería juega un rol importante, tanto en la atención de primera línea a los trabajadores como en la participación con las gerencias dando el soporte para la el desarrollo de un plan que permita implementar programas de prevención y promoción de la salud. Este curso es parte del programa de cursos de salud ocupacional en enfermeria de CSO CAPACITACIONES

Qué Aprenderemos:

  • La Normativa peruana en materia de Salud Ocupacional general y especifica.
  • A conocer los diferentes factores de riesgo presentes en el trabajo.
  • A desarrollar capacidades que permitan elaborar programas de prevención y promoción de la salud, ejecutarlos y hacer el seguimiento.

Video del curso 1 de enfermería ocupacional

Transcripción del video 1 del curso de salud ocupacional para profesionales de enfermería

El vídeo «Curso de Salud Ocupacional para Enfermería – Clase 1» abarca una serie de temas relacionados con la salud ocupacional para enfermeros. El instructor hace hincapié en la importancia de un equipo multidisciplinar para abordar los retos relacionados con las pandemias y ofrece orientación sobre cómo manejar los reconocimientos médicos y la información confidencial. Además, el vídeo explica los conceptos de medicina preventiva y diagnóstico y tratamiento precoces, así como la importancia de identificar y evaluar los peligros para garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. El objetivo de los profesionales de la salud en el trabajo debe ser promover la salud y prevenir enfermedades y accidentes, y el ponente aboga por la formación continua y la especialización de los enfermeros para ayudar a conseguirlo.

00:00:00 En esta sección, el instructor se presenta y explica su experiencia y cualificaciones en salud laboral. El curso está diseñado para ser interactivo y abarcará temas durante tres días, centrándose en la teoría, la práctica y un repaso general. Se introduce el concepto de salud laboral como un grupo de profesiones centradas en el bienestar de los trabajadores y del lugar de trabajo. Se analiza el papel de la enfermera en la salud laboral como figura empática, además del médico del trabajo. Se hace hincapié en la importancia de comprender las leyes y reglamentos pertinentes, centrándose en la principal norma de salud laboral del país.

00:05:00 En esta sección se explica que la salud laboral no es sólo responsabilidad de médicos y enfermeras, sino de un grupo de profesionales dedicados a la salud y la seguridad de los trabajadores. El equipo incluye enfermeros del trabajo, médicos del trabajo, ingenieros de seguridad industrial, toxicólogos y psicólogos del trabajo. La conferencia hace hincapié en la necesidad de un equipo multidisciplinar para afrontar los retos de la pandemia y en la importancia de una documentación y un orden adecuados para garantizar la seguridad de los trabajadores. Además, la conferencia plantea la cuestión de la estigmatización en el lugar de trabajo y la necesidad de un enfoque más empático y humano para lograr una comprensión más completa de la salud de los trabajadores.

00:10:00 En esta sección, el ponente aborda la importancia de disponer de información actualizada sobre la salud de la población y de trazar un programa de estilos de vida saludables. También se abordan distintas áreas de la salud laboral, como la psicología, la toxicología, la seguridad, la medicina del trabajo y la higiene industrial. El ponente hace hincapié en la necesidad de que los profesionales sanitarios, incluidos los enfermeros, conozcan la ergonomía y la higiene industrial para identificar y prevenir la aparición de enfermedades profesionales. Por último, explica la importancia de comprender la relación entre la exposición a riesgos en el trabajo y las enfermedades profesionales.

00:15:00 En esta sección, el vídeo analiza la importancia de reconocer y prevenir los riesgos para la salud en el trabajo, como el estrés térmico en los trabajadores agrícolas, mediante la implantación de una oficina de salud y seguridad en el trabajo. Al vigilar el riesgo de estrés térmico y proporcionar sombra, descanso y pausas para beber agua a los trabajadores, los profesionales de la salud laboral pueden prevenir accidentes y lesiones. El vídeo también hace hincapié en la creciente importancia de abordar los riesgos biológicos en el lugar de trabajo, especialmente durante la actual pandemia mundial. El vídeo hace referencia a las leyes y reglamentos pertinentes que rigen las prácticas de salud laboral en el sector sanitario.

00:20:00 En esta sección del vídeo, el instructor hace hincapié en la importancia de la formación continua y la especialización de los enfermeros del trabajo para poder formar y educar eficazmente a otras personas en temas de salud laboral. El vídeo también aborda las diversas normativas y leyes que deben respetarse en este campo, incluida la necesidad de confidencialidad de la información sobre la salud de los empleados. Además, el instructor explica el proceso de las inspecciones comunes de salud ocupacional y qué documentos deben proporcionarse durante estas inspecciones.

00:25:00 En esta sección, el instructor ofrece orientación sobre cómo manejar la situación cuando el trabajador de una empresa se somete a un reconocimiento médico. El instructor recomienda a los empresarios que presenten su plan anual aprobado al médico internista para recibir la aprobación de los reconocimientos médicos. Aconseja no dar ninguna información médica confidencial, ya que hacerlo vulneraría la intimidad del trabajador. Además, el profesional que entregue los resultados de cualquier prueba médica debe ser un médico internista titulado.

00:30:00 En esta sección, el ponente explica la importancia de las medidas preventivas en salud laboral, afirmando que los enfermeros del trabajo no deben esperar a que se produzcan accidentes o enfermedades para actuar. Deben identificar y prevenir las enfermedades y lesiones profesionales antes de que se produzcan. El ponente también hace hincapié en el papel de las enfermeras del trabajo a la hora de participar en programas de educación y formación para los empleados, aplicar programas como las pausas activas y contribuir a la mejora de la salud y la seguridad generales del lugar de trabajo. En general, el objetivo de los profesionales de la salud laboral debe ser promover la salud y prevenir enfermedades y accidentes.

00:35:00 En esta sección, el vídeo analiza las definiciones de accidente de trabajo y enfermedad profesional para los profesionales sanitarios, en particular los enfermeros. Se destaca la importancia de identificar los accidentes y enfermedades laborales y cómo pueden repercutir en la gestión de un centro sanitario. El vídeo presenta un ejemplo de cómo determinar si un accidente se considera laboral o no y destaca el papel que desempeñan los profesionales sanitarios en la investigación de accidentes. Además, el vídeo hace hincapié en la importancia de la salud laboral para prevenir las enfermedades profesionales y no centrarse únicamente en los accidentes.

00:40:00 En esta sección, hay algunas dificultades técnicas con el audio, pero el vídeo sigue disponible para su visualización. El tema de debate es sobre la salud y la seguridad en el trabajo para la enfermería, incluido el concepto de absorbente profesional y las enfermedades comunes entre los trabajadores sanitarios.

00:45:00 En esta sección, el instructor habla de la importancia de centrarse en el periodo prepatogénico en la salud laboral. La prevención debe ser el centro de atención para detener la propagación de enfermedades, y esto implica tres factores: el huésped, el entorno y el agente. Ejemplos de cómo aumentar la inmunidad podrían ser la mejora de la higiene del sueño, una buena nutrición y el ejercicio. Además, lavarse las manos, utilizar correctamente la mascarilla y evitar el contacto con zonas contaminadas son formas de atacar al huésped. Por último, se puede mejorar el entorno estableciendo prácticas adecuadas de higiene y saneamiento. El instructor destaca el papel de los profesionales de la salud laboral y su responsabilidad en la promoción de la salud a través de la medicina preventiva.

00:50:00 En esta sección, el ponente hace hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. El ejemplo de un hombro dolorido se utiliza para ilustrar la necesidad de un diagnóstico y un tratamiento precoces para que los trabajadores puedan evitar desarrollar afecciones graves como un hombro congelado. El ponente también critica el concepto de «tópico» o puesto de primeros auxilios en el lugar de trabajo, argumentando que da la impresión de que las lesiones leves pueden tratarse rápidamente y los trabajadores pueden volver a sus tareas sin abordar la raíz del problema. Por el contrario, la atención debe centrarse en identificar las condiciones de trabajo peligrosas y realizar cambios para minimizar los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores.

00:55:00 En esta sección, el vídeo enseña el área de la salud laboral, que implica la promoción de la salud, la medicina preventiva, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. El objetivo es prevenir la necesidad de rehabilitación, que representa un nivel terciario de atención en los hospitales en el que intervienen diversos tipos de médicos y enfermeras. La atención se centra en la prevención primaria y secundaria a través de la educación, las inspecciones, la ergonomía, la vacunación y otros medios para proteger a los trabajadores de los riesgos físicos, químicos, biológicos y psicosociales identificados a través de la evaluación de riesgos y las medidas de control. Se hace hincapié en que es esencial ser capaz de identificar y evaluar los peligros para garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

2DA PARTE

Esta serie de vídeos sobre salud y seguridad en el trabajo para profesionales de enfermería abarca una serie de temas. El instructor destaca la importancia de identificar los peligros y evaluar los riesgos en el lugar de trabajo, así como de aplicar controles para prevenir accidentes y enfermedades. El instructor también analiza el proceso de reincorporación gradual a su puesto de trabajo de los empleados que han sufrido una lesión o enfermedad. El curso aborda conceptos como los actos y condiciones subestándar y la importancia de investigar a fondo los accidentes. Por último, el vídeo explica los objetivos de la salud laboral para el sector de la enfermería y la importancia de tratar adecuadamente las lesiones relacionadas con el trabajo.

01:00:00 En esta sección se destaca la importancia de identificar los peligros, evaluar los riesgos y aplicar controles en la salud y la seguridad de un lugar de trabajo. La evaluación del riesgo puede hacerse designando y clasificando cada peligro en una escala o controlando la fuente del peligro, como la medición de la dosis de benceno. Es crucial priorizar qué riesgo hay que abordar en primer lugar, qué controles aplicar y la supervisión periódica de dichos controles. Hay que centrarse sobre todo en la prevención, no en la prevención secundaria o terciaria, que incluye chequeos médicos y diagnósticos. La correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo es fundamental, incluyendo programas de rehabilitación laboral, reeducación y reinserción.

01:05:00 En esta sección, el instructor explica cómo una persona que ha sufrido una lesión o enfermedad que le impide desempeñar sus funciones laborales debe reintegrarse gradualmente en la población activa. El proceso implica exponer a la persona a sus tareas laborales anteriores poco a poco y proporcionarle apoyo, incluido asesoramiento psicológico si es necesario, para ayudarle a superar cualquier miedo o aprensión. El instructor también analiza los conceptos de peligro y riesgo y cómo se relacionan con la probabilidad de que se produzca un accidente y la gravedad de las posibles consecuencias.

01:10:00 En esta sección, el instructor explica la diferencia entre peligro y riesgo en salud y seguridad en el trabajo. Destaca la importancia de identificar los peligros y riesgos, como enfermedades, lesiones ergonómicas o hernias, antes de que se produzcan. El instructor también menciona que es necesario evaluar el riesgo asociado a un determinado peligro, por ejemplo, el nivel de inflamabilidad de una sustancia. Por último, el instructor se refiere brevemente a los accidentes y a la importancia de investigarlos después de que se produzcan, tras un minucioso proceso de recopilación de información.

01:15:00 En esta sección, el instructor explica las similitudes entre la recopilación del historial médico de un paciente y la investigación de un accidente. Enfatiza la importancia de proporcionar detalles sobre la secuencia de los acontecimientos, las características del incidente y cualquier factor que haya contribuido. El instructor define un acto subestándar como cualquier acción o práctica incorrecta realizada por un empleado que pueda provocar un accidente. Un ejemplo dado fue el de un trabajador que utilizó su teléfono móvil mientras bajaba las escaleras, pero el instructor señala que determinar la responsabilidad puede no ser sencillo, e incluso si el empleado tuvo la culpa, el empresario sigue teniendo cierta responsabilidad en el mantenimiento de un lugar de trabajo seguro. Por último, el instructor menciona las condiciones deficientes, que pueden incluir errores u omisiones que podrían poner en peligro al trabajador.

01:20:00 En esta sección, el instructor define una condición subestándar como cualquier cosa en el entorno de trabajo que no esté en condiciones adecuadas, como áreas mal iluminadas o equipos rotos. El objetivo principal de los equipos de salud laboral es gestionar y mitigar los riesgos laborales mediante un análisis de referencia del entorno de trabajo, el cumplimiento de los reglamentos y normas, y la identificación y evaluación de los peligros y controles. A partir de este análisis se proponen programas para la salud de los trabajadores, como programas de salud respiratoria para los que trabajan con productos químicos o requieren inducciones y evaluaciones para mantener un entorno de trabajo saludable.

01:25:00 En esta sección se analiza la importancia del uso de lentes correctoras y protectoras en la salud laboral. Aunque el uso incorrecto de lentes correctoras no suele asociarse a accidentes, sigue siendo motivo de preocupación para la salud laboral, ya que puede producirse una restricción del trabajo debido a la necesidad del uso permanente de estas lentes. Además, es importante garantizar que las lentes protectoras sean seguras y cómodas para los trabajadores, a fin de minimizar las molestias y prevenir cualquier problema de salud relacionado. La sección concluye con un debate sobre la necesidad de la gestión de riesgos laborales y los próximos temas que se tratarán en el curso.

01:30:00 En esta sección, el vídeo esboza los objetivos de la salud laboral para el sector de la enfermería, afirmando que, aunque puede haber diferencias en los riesgos a los que se enfrentan los distintos sectores, las funciones de la enfermería en general son similares. Además, el vídeo hace hincapié en la importancia de que las enfermeras se empoderen en su lugar de trabajo, por ejemplo abogando por medidas proactivas para prevenir accidentes en lugar de esperar a prestar asistencia después de que se produzcan. El vídeo también aborda cuestiones relacionadas con la salud laboral, como la forma de tratar accidentes o enfermedades como la COVID-19 y cuándo notificar lesiones o buscar atención médica.

01:35:00 En esta sección se hace hincapié en la importancia de tratar adecuadamente las lesiones relacionadas con el trabajo y de no evitar la atención médica. La atención debe centrarse en evitar que futuros incidentes le ocurran a otra persona. El curso también profundiza en el tema del cribado COVID-19 para el personal sanitario, sugiriendo una frecuencia mínima de cada 14 días. Sin embargo, hay una advertencia sobre las limitaciones de las pruebas rápidas y la importancia de considerar los síntomas por encima de los resultados de las pruebas.

01:40:00 En esta sección del vídeo «Curso de Salud Ocupacional para Enfermería – Clase 1», el instructor explica que un empleado no debe volver al trabajo hasta que esté asintomático o reciba el visto bueno de un profesional médico. Si un empleado muestra síntomas de enfermedad, el empresario no debe obligarle a trabajar, ya que puede poner en peligro todo el lugar de trabajo. El instructor aclara además las diferencias entre las funciones de una enfermera del trabajo y una enfermera esencial, haciendo hincapié en que las enfermeras del trabajo deben ser conscientes de los riesgos para la salud relacionados con el lugar de trabajo y de sus responsabilidades.

Video del curso 2 de enfermería para salud ocupacional

Transcripción del video 2 del curso de salud ocupacional para profesionales de enfermería

«Este video cubre una variedad de temas relacionados con la salud ocupacional para las enfermeras, incluida la gestión de riesgos, las metodologías de monitoreo, los riesgos psicosociales y la importancia de identificar posibles casos de enfermedad ocupacional. El instructor enfatiza la necesidad de adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de cada trabajador o grupo de trabajadores, e identificar grupos de trabajadores con exposición similar a los riesgos ocupacionales para planificar mejor e implementar medidas de salud y seguridad. El video también cubre temas como posibles efectos dañinos de la exposición prolongada a las pantallas de la computadora, los riesgos de iluminación en el lugar de trabajo y la importancia de la respuesta inmediata en casos de problemas de salud ocupacional.

00:00:00 En esta sección de la transcripción, el instructor analiza la dinámica de la segunda clase sobre salud ocupacional para la enfermería. Comienzan revisando los conceptos de la clase anterior, incluida la prevención primaria y secundaria, el riesgo y el peligro, y las normas básicas. Luego, destacan la importancia de gestionar los riesgos ocupacionales y presentar un plan anual de seguridad y salud para lograr esto. El plan incluye identificar riesgos, desarrollar programas para diferentes áreas y actividades de planificación durante todo el año. El plan es aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo e incorpora actividades como exámenes médicos, auditorías y control de infecciones.

00:05:00 En esta sección del video, se discute la importancia de realizar adecuadamente las actividades de monitoreo en la salud ocupacional. El orador enfatiza que es incorrecto suponer que la misma metodología puede aplicarse a todos los tipos de riesgos y sugiere que los métodos de monitoreo específicos deben usarse dependiendo del riesgo particular involucrado, como el movimiento de repetición o el levantamiento pesado. Además, el orador explica que es crucial adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de cada trabajador o grupo de trabajadores, dependiendo de su perfil de riesgo y tareas de trabajo. Finalmente, se destaca la importancia de la identificación preventiva de posibles problemas de salud ocupacional, para evitar que los trabajadores desarrollen lesiones o enfermedades ocupacionales.

00:10:00 En esta sección, el instructor analiza la importancia de identificar grupos de trabajadores con una exposición similar a los riesgos ocupacionales para planificar mejor e implementar medidas de salud y seguridad ocupacionales. Utilizando ejemplos de trabajadores expuestos a levantar cargas pesadas y altos niveles de ruido, el instructor explica cómo identificar estos grupos y factores a considerar al evaluar el nivel de riesgo. El instructor enfatiza la necesidad de documentar y mapear estas actividades y tener en cuenta el nivel de protección proporcionado por el equipo de protección personal. Además, el instructor explica la identificación de riesgos físicos, como el ruido y los productos químicos.

00:15:00 En esta sección, se discuten los peligros de los riesgos químicos y la importancia de monitorear los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. La sílice y el ozono son dos riesgos en los que pueden aparecer enfermedades después de 20-30 años de exposición, lo que hace que la gestión de riesgos sea crucial. Desafortunadamente, el monitoreo de los riesgos psicosociales puede generar resultados sesgados debido a que los empleados temen retribución o no queriendo parecer negativamente a su empleador. Para combatir esto, una sugerencia hecha es garantizar que tantas personas como sea posible participan en el monitoreo para evitar el sesgo y centrarse en actividades no discriminatorias que aborden el problema. Una de esas ideas es organizar actividades para manejar problemas como el estigma de regresar al trabajo después de ser diagnosticado con Covid-19.

00:20:00 En esta sección, el instructor enfatiza la importancia de abordar la discriminación y el estigma en el lugar de trabajo y sugiere un enfoque piramidal, comenzando con la gerencia para comprender el riesgo y brindar apoyo a los trabajadores. El instructor también sugiere un enfoque en abordar los riesgos psicosociales que pueden afectar la productividad de los trabajadores, como la sobrecarga o el estrés. Al aumentar la conciencia de estos riesgos, la implementación de medidas como pausas activas e involucrando la administración en las soluciones, se pueden lograr beneficios a largo plazo tanto para los trabajadores como para la empresa. El instructor también sugiere mantener a mano la lista de enfermedades ocupacionales para ayudar a abordar los riesgos ergonómicos que pueden causar enfermedades musculoesqueléticas como el dolor de hombro y espalda.

00:25:00 En esta sección, se destaca la importancia de las enfermeras en la identificación de posibles casos de enfermedad ocupacional. El papel de las enfermeras es ser la alerta para que el médico gestione la sospecha de enfermedades y comience una investigación. La conferencia discute la relación entre el levantamiento y las hernias lumbares, afirmando que la mayoría de los casos son causados ​​por deshidratación, cronicidad y degeneración. La conferencia también menciona que la consulta principal en las visitas médicas a menudo es un dolor lumbar, que a menudo es causado por riesgos ergonómicos, como los movimientos repetitivos. Se discuten diferentes metodologías para monitorear y abordar estos riesgos, como el índice de tensión de trabajo y la metodología Nagios, y la conferencia recomienda que las personas accedan a la capacitación y los materiales para aplicar estas metodologías en la vida real.

00:30:00 En esta sección, el instructor analiza la importancia de tener una buena relación con el empleador y comunicar problemas, como las mejoras necesarias en el entorno ergonómico. Es crucial invertir en las áreas correctas, como inspeccionar la ergonomía y proporcionar una capacitación adecuada, alineada con las regulaciones. Además, es necesario centrarse en la salud de la empresa mediante la implementación de una metodología para monitorear los riesgos biológicos, como los presentes en la industria de la salud. El instructor enfatiza que es necesario diferenciar entre enfermedad ocupacional y profesional y tomar las medidas necesarias para abordarlas.

00:35:00 En esta sección, el instructor habla sobre la diferencia entre enfermedades ocupacionales y profesionales y menciona que la lista de enfermedades y regulaciones varía de un país a otro. Luego se discuten los tipos de riesgos que incluyen riesgos físicos como vibraciones, ruido, estrés y temperatura. El riesgo de estrés por calor se toca y se explica que se mide no solo por la temperatura, sino también por la humedad, la velocidad del viento y el gasto calórico de la persona durante su actividad. El instructor enfatiza que los parámetros de temperatura, humedad, velocidad del viento y gastos calóricos son los que determinan el riesgo de estrés por calor, no solo la temperatura sola.

00:40:00 En esta sección, el instructor analiza la importancia de analizar cada actividad en términos de su gasto calórico para manejar adecuadamente el riesgo de estrés por calor. Ella advierte contra simplificar demasiado el problema y suponiendo que un trabajador pueda manejar cinco minutos en calor de 50 grados sin considerar la naturaleza de la actividad que se realiza. También enfatiza la necesidad de monitorear el estrés por calor y el frío, así como para los riesgos químicos como el ozono, que no deben usarse indiscriminadamente para la desinfección debido a sus posibles riesgos para la salud. El instructor enfatiza la necesidad de que cada peligro tenga su propio programa y actividades, ya que tratar de cubrir todos los peligros a la vez puede provocar una atención insuficiente a cada uno.

00:45:00 En esta sección, el instructor analiza el riesgo de iluminación en el lugar de trabajo, destacando la importancia de seguir las pautas ergonómicas con respecto a los niveles mínimos y máximos de lux para diferentes áreas. El video también menciona los posibles efectos dañinos de la exposición prolongada a las pantallas de las computadoras, citando un caso en un país europeo donde una persona sufrió desprendimiento de retina debido al uso extendido de la computadora. El instructor enfatiza la necesidad de abordar los riesgos de iluminación en el lugar de trabajo, pero enfatiza la importancia de priorizar los riesgos más graves primero. Las evaluaciones y metodologías ergonómicas también se mencionan como herramientas que pueden usarse para abordar los riesgos del lugar de trabajo.

00:50:00 En esta sección, el video cubre diferentes aspectos de la salud ocupacional, incluida la ergonomía y la evaluación psicosocial recomendada. También se introduce el concepto de límites máximos permitidos, ya que se aplica a los peligros químicos, los movimientos repetitivos y la exposición al ruido. La sección enfatiza la necesidad de tener en cuenta el contexto y la tarea específicos al evaluar el riesgo, ya que algo que podría ser seguro en un contexto artesanal podría volverse peligroso en un entorno industrial. El video crea conciencia de los diferentes tipos de accidentes que pueden ocurrir debido a la sobreexposición al ruido, lo que puede causar pérdida de audición y otros problemas de salud.

00:55:00 En esta sección del video, el instructor habla sobre la importancia de la respuesta inmediata en casos de problemas de salud ocupacional, como la pérdida auditiva causada por la exposición al ruido. El instructor enfatiza la necesidad de que los empleadores no se demoren en abordar tales problemas y prioricen la salud de sus trabajadores. El instructor también destaca la importancia del monitoreo preciso e integral de las condiciones y peligros del lugar de trabajo, para implementar medidas de seguridad efectivas. Finalmente, el instructor analiza la diferencia entre la condición insegura e insegura de ACT, y proporciona un ejemplo para que los participantes identifiquen cuál estaba en un escenario determinado.

Segunda Parte

01:00:00 – 01:45:00
La segunda clase del Curso de Salud Ocupacional para Enfermería se centra en la identificación de riesgos, la evaluación de riesgos y las medidas de control en la salud y la seguridad ocupacional. El instructor enfatiza la responsabilidad de los empleadores de proporcionar capacitación, inducción, atención médica y compensación a sus trabajadores, incluso si siguen los procedimientos de trabajo adecuados. El video también explora los conceptos de «»Acto»» y «»Condición»», discute la diferencia entre un «»acto»» y una «»condición»» y las responsabilidades de la enfermera ocupacional para garantizar un ambiente de trabajo seguro. Además, el instructor enfatiza la importancia de investigar las causas de los accidentes laborales e identifica los factores que contribuyen a los accidentes laborales. Finalmente, el video analiza la identificación e investigación de enfermedades ocupacionales y cómo los trabajadores pueden protegerse mejor a través de sesiones especializadas de capacitación en seguridad y salud.

01:00:00 En esta sección, el instructor analiza la importancia de la identificación de riesgos, la evaluación de riesgos y las medidas de control en la salud y la seguridad ocupacional. Él enfatiza que cada trabajador debe recibir capacitación e inducción en sus deberes laborales y los riesgos asociados, y que los empleadores son responsables de proporcionar esta capacitación. Incluso si un trabajador está capacitado y se le proporciona un procedimiento de trabajo adecuado, el empleador es finalmente responsable de la seguridad del trabajador. El instructor también señala que si un trabajador desarrolla una lesión o enfermedad en el lugar de trabajo, el empleador es responsable de brindar atención médica y compensación, y que los trabajadores no deben desanimarse a buscar atención médica.

01:05:00 En esta sección, el video explora los conceptos de «»Acto»» y «»Condición»» en el contexto de la salud y la seguridad ocupacional. Los ejemplos dados van desde un incidente traumático que requirió atención médica a condiciones de trabajo inseguras en un entorno de oficina. Los presentadores enfatizan que los accidentes a menudo implican una combinación de actos inseguros y condiciones inseguras, y que es importante identificar y abordar ambos para crear un ambiente de trabajo más seguro.

01:10:00 En esta sección, el instructor analiza el concepto de «»condición insegura»», que se refiere al entorno de trabajo que no proporciona el equipo o infraestructura de seguridad necesaria para garantizar la seguridad de los trabajadores. Los ejemplos dados incluyen trabajar con materiales peligrosos sin equipo de protección adecuado, cargas no garantizadas que pueden caer en los trabajadores y los trabajadores que se colocan en puestos peligrosos sin una protección o equipo adecuado. Estas «»condiciones inseguras»» a veces pueden dar como resultado una mortalidad, y los empleadores tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus trabajadores sean conscientes de los peligros potenciales y se les da las herramientas necesarias para evitar que ocurran accidentes.

01:15:00 En esta sección del video, el instructor analiza la diferencia entre un «»acto»» y una «»condición»» en términos de salud y seguridad ocupacional. Da varios ejemplos de accidentes en los que la causa raíz era una condición, como una ubicación insegura o una mala comunicación debido al ruido. Hace hincapié en la importancia de identificar y abordar las condiciones subyacentes en lugar de solo centrarse en actos o comportamientos individuales. También menciona la importancia de considerar las condiciones de salud de los trabajadores, como las impedimentos auditivos, cuando se desarrolla protocolos de seguridad para garantizar una comunicación efectiva durante las emergencias.

01:20:00 En esta sección, el tema de la discusión es sobre las responsabilidades de la enfermera ocupacional para garantizar que el ambiente de trabajo sea seguro para los trabajadores con preocupaciones médicas. El certificado de aptitud dado por los médicos a los empleadores es una herramienta esencial para proteger al trabajador de empeorar sus afecciones médicas. El papel de la enfermera es garantizar que los empleadores tomen medidas descritas en el certificado en serio. Además, es esencial que los trabajadores informen incidentes, accidentes o situaciones que consideren inseguras para prevenir accidentes debido a las inseguridades causadas por el medio ambiente. El extracto termina con una discusión sobre la investigación de los accidentes laborales y los tipos de pérdidas que el trabajador podría sufrir como resultado.

01:25:00 En esta sección, el instructor explica la importancia de investigar las causas inmediatas de los accidentes y analizar las causas básicas para evitar que vuelvan a suceder. Utilizan el ejemplo de un trabajador que golpeó la cabeza debido a una ventana inadecuada y explican cómo investigar los factores personales y relacionados con el trabajo puede ayudar a identificar la causa raíz del accidente. Destacan la importancia de tener programas, estándares y procedimientos adecuados y garantizando que los sigan, de lo contrario es un fracaso en el control.

01:30:00 En esta sección, el instructor guía a los estudiantes a través de la identificación de las causas de los accidentes laborales al observar las condiciones y acciones previas al incidente. Utilizan el ejemplo de un hombre que golpeó la cabeza y explora los factores potenciales involucrados, incluidos los inadecuados guardias de seguridad y las barreras, el error personal y la comunicación inadecuada. Luego pasan a discutir las causas más amplias de los accidentes y distinguiéndolos entre factores personales y ocupacionales. Finalmente, concluyen introduciendo el concepto de enfermedades ocupacionales.

01:35:00 En esta sección, el orador explica que la identificación e investigación de enfermedades ocupacionales no puede ser guiada por una tabla o un breve resumen. Más bien, requiere seguir criterios específicos, como los criterios de Bradford Hill o Deloitte, y realizar una investigación exhaustiva que considera antecedentes epidemiológicos, exposición relacionada con el trabajo y medidas de prevención del empleador. La investigación debe culminar en un informe integral que incluya monitoreo, prevención y documentación detallada de la enfermedad. El orador enfatiza que investigar enfermedades ocupacionales es diferente de la investigación de accidentes laborales, pero ambos deben discutirse en el mismo comité de seguridad y salud.

01:40:00 En esta sección, el instructor responde preguntas de los estudiantes sobre el principio de rechazo laboral y la formación de comités de seguridad en el lugar de trabajo. Las compañías implementan el principio de la negativa laboral para obligar a los trabajadores a ser más conscientes de la seguridad en el lugar de trabajo, pero solo debe usarse cuando existe una buena base para la seguridad y la salud. Los trabajadores pueden negarse a trabajar cuando no es seguro, y las empresas deben asegurarse de que tengan una buena base de seguridad antes de usar el rechazo laboral como principio. El instructor también señala que no existe una profesión ideal para formar un comité de seguridad en el lugar de trabajo, ya que corresponde al empleador decidir quién será parte del comité, que está compuesto por representantes de empleadores y empleados.

01:45:00 En esta sección, el orador discute cómo los trabajadores pueden protegerse mejor en el lugar de trabajo a través de la formación de equipos de seguridad y salud. Idealmente, el equipo debe incluir una enfermera ocupacional, así como un ingeniero, médico y supervisor de seguridad. El comité debe tener dos sesiones especializadas de capacitación en seguridad y salud por año, además de las cuatro sesiones de capacitación obligatoria para los trabajadores. El orador termina agradeciendo a los participantes y recordándoles los ejercicios de Tablita debido al día siguiente.»