prevencion de riesgos laborales

Capacitaciones en Prevencion de Riesgos Laborales

Conoce los principales aspectos de la prevención de riesgos laborales con las diferentes herramientas que nuestros asociados ponen a disposición de los profesionales de la seguridad y salud ocupacional de Latinoamérica.

Los riesgos laborales son aquellos factores que se ubican en los centros de trabajo y cuyo acontecimiento puede poner en riesgo la salud, tanto física como mental, de los trabajadores y generar efectos en el desempeño laboral a tal punto de incapacitarlo, o incluso, causarle la muerte.

pack de riesgos laborales

MEGAPACK GESTION DE RIESGOS LABORALES, COVID-19 Y NORMAS ISO

En este pack descargable encontrarás un conjunto de libros y documentos, diseñados como herramienta guía para llevar a cabo la seguridad laboral y el control del Covid-19 en las empresas de distintos rubros, entre ellos disponemos +4380 Documentos completamente editables y adaptables, más 2 E-book referente a la aplicación de la norma ISO 45001 y el Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Seguridad y Ambiente.

Beneficios de la prevencion de riesgos laborales

¿Sabía que, según estimaciones, en la última década han muerto miles de trabajadores mientras trabajaban? Muchos más trabajadores han sufrido lesiones o han quedado discapacitados a causa de accidentes laborales. Por eso, empresas de todos los tamaños y sectores se esfuerzan por reducir los riesgos de sus trabajadores y poner en marcha un sólido sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Si su organización está comprometida con la seguridad en el trabajo, probablemente haya oído hablar de los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

Tanto si no tiene implantada ninguna medida como si sólo quiere mejorar su actual sistema de salud y seguridad en el trabajo.

A continuación te dejamos los 5 principales beneficios de la gestión de riesgos laborales:

1. Mejora de los resultados en materia de salud y seguridad

No cabe duda de que adoptar un enfoque sistemático de la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo y utilizar un sistema específico facilitará la gestión de su empresa.

Disponer de un sistema adecuado hará que sus estrategias de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo sean mucho más eficaces.

¿Por qué?

Todos sus empleados tendrán una idea clara de cómo manejar las actividades clave, ya sea informar de un incidente, responder a un problema o resolverlo.

Cuando todos los trabajadores tengan claro el protocolo preciso que deben seguir y todos utilicen el mismo enfoque en todo momento, el rendimiento de su organización en materia de salud y seguridad ocupacional mejorará.

Con un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo adecuado, su organización tendrá una visión clara de todas las actividades relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo que se realicen en sus instalaciones. Dispondrá de un registro claro y consensuado de lo que ha sucedido, cómo se ha respondido a ello y qué otras medidas se han tomado.

2. Reducción de los costes asociados a los accidentes e incidentes

Si su organización no dispone actualmente de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, será dolorosamente consciente de lo caro que puede resultar corregir los errores y los problemas.

Verá, sin un sistema de seguimiento y control de los accidentes e incidentes, no tiene ninguna fórmula para reducir los riesgos a los que se enfrentan sus empleados.

Cada vez que se produzca un accidente, su empresa estará en la cuerda floja, a merced de las consecuencias.

Cosas como:

Reclamaciones de indemnización del personal que hacen subir las primas de su seguro
El coste de contratar personal temporal para cubrir las carencias de su plantilla mientras los trabajadores lesionados se recuperan.

3. Mejora de las relaciones y la moral del personal

El tercer beneficio de los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo es que aumentan la satisfacción de los empleados y ayudan a mejorar las relaciones y la moral del personal.

Si su organización no cuenta actualmente con un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, es posible que se engañe pensando que los miembros del personal no se han dado cuenta.

Pero probablemente sí lo han notado.

Los empleados se darán cuenta de si sus jefes se interesan de verdad por su salud y seguridad.

Puede que no lo expresen, pero lo notarán en sus niveles de compromiso y en su comportamiento en el trabajo.

En un extremo, las organizaciones que no cuentan con un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo pueden ver cómo los empleados adoptan comportamientos inseguros en el trabajo, ya sea de forma intencionada o no. Sin una cultura de seguridad sólida, los empleados pueden poner en riesgo su propia seguridad o la de los demás.

Todo esto cambia cuando una empresa invierte en un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Los empleados empezarán a sentirse más cómodos y seguros, ya que dispondrán de un conjunto de prácticas claras en materia de salud y seguridad ocupacional. Tras completar su formación, conocerán las directrices exactas que deben seguir en cualquier situación, lo que les ayudará a ganar confianza en el trabajo.

Cuando empiece a implantar un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, notará que la productividad y la moral de los trabajadores mejorarán, los índices de retención de los empleados aumentarán y el crecimiento de su organización se incrementará.

4. Mejorar la eficiencia de la empresa

La implantación de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo es una de las mejores formas de mejorar la eficiencia de su empresa.

¿Por qué?

Porque reduce sus costes casi en su totalidad.

Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo puede ayudarle a

  • Reducir el número de días de baja por enfermedad que toma su personal
  • Reducir el número de trabajadores temporales que necesita contratar
  • Reducir las primas de los seguros
    Aumentar la moral y la productividad del personal
  • Mejorar las tasas de retención del personal
    Reducir los costes de formación (del personal nuevo y temporal)

5. Mejora de la imagen pública y las relaciones públicas

Quienquiera que haya acuñado la frase «No existe tal cosa como la mala publicidad» obviamente nunca trabajó en relaciones públicas para una multinacional.

Para las organizaciones modernas, los accidentes y lesiones graves relacionados con la salud SÍ se hacen públicos y PUEDEN causar un daño irreparable a la imagen pública de una empresa.

Cuando se trata de crear un atractivo para la marca y conseguir nuevos clientes, se está nadando a contracorriente. Lo último que necesita su organización es un incidente grave que reste valor a su buen trabajo.

Es mucho menos probable que los consumidores confíen en las empresas que no se toman en serio la salud y la seguridad de sus empleados.

Lo vimos recientemente cuando news.com.au informó de que McDonald’s supuestamente amenazó a su personal con prohibirle ir al baño y tomar agua. Sea cual sea la verdad detrás de la afirmación, el daño a la imagen pública de la empresa estaba hecho.

Por eso, poner en marcha un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo es una precaución razonable. Demuestra a sus empleados que valora su derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable y que tiene toda la intención de respetarlo.

Con el tiempo, esto puede ayudarle a mejorar su imagen pública, facilitando la contratación y la retención de personal: un beneficio para usted y para sus empleados.