Hay peligros en todo tipo de lugares de trabajo, desde tiendas minoristas hasta oficinas y obras de construcción. Los peligros del lugar de trabajo pueden ser productos químicos, obstáculos, maquinaria o incluso descuidos de los empleados y pantallas de ordenador, en este contexto, la salud ocupacional y enfermeria juega un papel muy importante en lo referente a la salud ocupacional en enfermería.

La salud laboral es un campo que implica la identificación y el control de los riesgos en el lugar de trabajo. Los profesionales de este campo trabajan para asegurarse de que los lugares de trabajo sean seguros y los empleados estén sanos. Las enfermeras de salud laboral intentan prevenir las lesiones y enfermedades relacionadas con los lugares de trabajo y atender a los empleados que se han lesionado o enfermado.

Las enfermeras de salud laboral trabajan en estrecha colaboración con los empresarios y los empleados para garantizar la seguridad de los trabajadores en sus entornos laborales. También trabajan para asegurarse de que los trabajadores que sufren lesiones y enfermedades relacionadas con el lugar de trabajo reciben la atención que necesitan.

Las habilidades de comunicación son imprescindibles si quieres convertirte en enfermero de salud laboral. Debes ser capaz de comunicarte eficazmente con empresarios, empleados, profesionales médicos y compañías de seguros. Las habilidades de enseñanza también son importantes, ya que a menudo tendrás que educar a las personas sobre la seguridad en el lugar de trabajo. La atención al detalle y la capacidad para resolver problemas son igualmente importantes.

¿Qué hacen la enfermería en salud laboral?

Las enfermeras de salud laboral trabajan para prevenir, investigar y tratar las enfermedades y lesiones relacionadas con el lugar de trabajo.

Para prevenir las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, las enfermeras de salud laboral evalúan los lugares de trabajo para identificar posibles peligros. Estas enfermeras también educan a los empresarios y a los empleados sobre cómo prevenir los accidentes y las lesiones. Pueden sugerir cambios en los procedimientos o desarrollar otras formas de hacer más seguros los lugares de trabajo. Las enfermeras de salud ocupacional también se aseguran de que los lugares de trabajo cumplan con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional o las normas de la OSHA.

Cuando un empleado afirma que una enfermedad o lesión está relacionada con su trabajo, un enfermero de salud laboral también investigará las circunstancias del incidente. Por ejemplo, pueden examinar los historiales médicos de un empleado para determinar si un peligro en el lugar de trabajo podría haber causado la lesión o enfermedad. Estas enfermeras también pueden realizar pruebas de drogas y alcohol e investigar las causas de los accidentes laborales. Esto suele ser necesario para las reclamaciones de indemnización por accidente laboral y de seguro médico.

Tratar a los empleados que se lesionan o enferman debido a los peligros del lugar de trabajo es otra importante responsabilidad de los enfermeros de salud laboral. Esto puede incluir la atención de las lesiones, la administración de medicamentos y la realización de terapia de rehabilitación después de ciertas lesiones.

Las enfermeras del trabajo también examinan a los nuevos y futuros empleados para asegurarse de que pueden desempeñar las funciones que exige su puesto. Esto puede incluir un examen físico, una prueba de visión, una prueba de audición y una prueba de detección de drogas o alcohol.

¿Dónde trabajan los enfermeras de salud ocupacional?

Los enfermeros de salud laboral suelen encontrar empleo en hospitales y clínicas. Sin embargo, muchos empleadores y empresas también contratan a estos profesionales de la enfermería. Trabajan en todos los sectores y en todos los tipos de lugares de trabajo.

Cómo convertirse en enfermera ocupacional

Para ser enfermero de salud laboral, primero tendrás que convertirte en enfermero titulado. Para ello, deberás obtener tu título o diploma de enfermería en una escuela de enfermería acreditada. También tendrás que aprobar el examen de licencia del Consejo Nacional de Enfermeras Registradas (NCLEX-RN). La American Board for Occupational Health Nurses también ofrece una certificación voluntaria para las enfermeras ocupacionales. Para poder presentarse al examen de certificación, debe haber tenido 3.000 horas de experiencia como enfermera de salud ocupacional en los cinco años anteriores, o debe haber completado un programa de certificación de enfermera de salud ocupacional.