La espirometría es una prueba de detección médica que mide varios aspectos de la respiración y la función de los pulmones. Se realiza mediante el uso de un espirómetro, un dispositivo especial que registra la cantidad de aire que una persona inhala, exhala y la velocidad a la que el aire entra o sale de los pulmones.
Los espirogramas son rastreos o grabaciones de la información obtenida en el examen. La mayoría de las pruebas espirométricas comunes requieren que el sujeto exhale con la mayor fuerza posible, después de tomar una respiración completa y profunda. El esfuerzo del sujeto se llama maniobra espiratoria forzada.
Tipos de espirómetros
Existen dos tipos de espirómetros: 1) aquéllos que registran la cantidad de aire exhalado o inhalado en un determinado intervalo de tiempo (espirómetros de volumen) y 2) aquellos que miden qué tan rápido fluye el aire cuando se desplaza hacia adentro o hacia afuera del pulmón,
conforme se incrementa el volumen de gas inhalado o exhalado (espirómetros de flujo). Ambos tipos se usan para la detección de enfermedades pulmonares.
Espirómetros de volumen
Los espirómetros de volumen registran la maniobra espiratoria forzada en el momento en que se produce. Cuando el sujeto respira por una boquilla, el aire se mueve hacia un cilindro, una campana de plástico o un diafragma de goma, que a su vez mueve una aguja o plumilla que traza o inscribe una curva sobre el papel gráfico en movimiento. Los espirómetros de sello de agua, los de sello rotador en seco y los espirómetros de fuelle son las tres clases de espirómetro más ampliamente utilizadas.
Espirómetros de flujo
Los espirómetros de flujo miden que tan rápido pasa el flujo de aire a través de un detector, y de esa manera calculan el volumen por medios electrónicos. Registran la velocidad del flujo a intervalos muy breves, tales como 30 a 300 veces por segundo, y usan la información obtenida
para reconstruir la velocidad del flujo en cada punto del tiempo y del volumen. Este proceso se denomina digitalización. Los tipos más comunes de espirómetros de flujo son los neumotacógrafos, los anemómetros de alambre caliente y los flujómetros de turbinas.
Espirometria ocupacional
En el Perú existe una norma técnica GEMO-006 que guía la realización de espirometrías dentro de la evaluación médico ocupacional, con la finalidad de dar las pautas técnicas para la toma o ejecución de una buena espirometría, que es la prueba más sencilla, confiable y accesible para medir la mecánica de la respiración, mide los flujos y volúmenes respiratorios alcanzando una evaluación del estado de la ventilación del trabajador.
Ejecución de la maniobra espirométrica
La maniobra de Capacidad Vital Forzada (FVC) requiere de tres pasos fundamentales:
- Inspiración máxima
- Exhalación explosiva
- Exhalación continua y sostenida hasta el final de la maniobra.
La maniobra de la espirometría puede realizarse con circuito cerrado o circuito abierto. En circuito cerrado: El trabajador inhala y exhala desde y hacia el espirómetro.
En circuito abierto: El trabajador solo exhala hacia el espirómetro durante la espiración forzada.
La maniobra de circuito cerrado tiene la desventaja de que el trabajador inhala directamente del espirómetro donde pueden existir contaminantes, por lo que es recomendable que en esta maniobra se utilicen filtros contra las bacterias y virus. En este caso la calibración del equipo debe incluir el filtro.
Algunas recomendaciones de la maniobra de espirometria
- Es necesario que se reporten los valores y gráficas de tres maniobras aceptables o las tres mejores de FVC.
- Para el resultado final, deben seleccionarse los valores más altos de FVC y FEV1.
- Todos los valores de función pulmonar se reportan en litros con dos decimales. El cociente FEV1/FVC se reporta como por ciento con un decimal.
- Se requiere la cooperación de los trabajadores, y de un esfuerzo máximo. Si el trabajador no hace un esfuerzo máximo, las alteraciones se confunden con las de una enfermedad pulmonar. Los profesionales que la realizan tienen la obligación de explicar bien el procedimiento, de preferencia demostrándolo primero, para que los trabajadores lo hagan bien.
Para estandarizar la calidad de las espirometrias, se recomienda que los profesionales involucrados en este examen sean capacitados en el curso de espirometria NIOSH