La espirometría que es y para que sirve es una pregunta común, a continuación tratamos de explicarlo. Estas pruebas analizan el funcionamiento de los pulmones. La espirometría muestra lo bien que inspira y espira. La inspiración y la espiración pueden verse afectadas por enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la fibrosis pulmonar y la fibrosis quística. Consulte los folletos separados denominados Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Asma, Fibrosis Pulmonar Idiopática y Fibrosis Quística para obtener más detalles.
Aunque la espirometría es muy útil para ayudar a diagnosticar algunas afecciones y controlar su tratamiento, una prueba de espirometría normal no descarta necesariamente algunas formas de enfermedad pulmonar, ya que puede haber periodos en los que las pruebas de espirometría pueden ser normales incluso cuando existe una afección pulmonar, como el asma. Es importante que los profesionales estén capacitados, por ello el curso de espirometría 2021 México tiene un excelente nivel de conocimientos al respecto.
La espirometría es el nombre de la prueba, mientras que el espirómetro es el dispositivo que se utiliza para realizar las mediciones.
Hay varios aparatos espirómetros fabricados por diferentes empresas, pero todos miden lo mismo. Todos tienen una boquilla que se utiliza para soplar en el aparato. Un médico o una enfermera pueden pedirle que sople en un espirómetro (espirometría) si tiene síntomas en el pecho o en los pulmones. En la actualidad, muchas consultas de medicina general disponen de espirómetros y existen pequeños dispositivos portátiles relativamente baratos. En los hospitales, la maquinaria del espirómetro es más sofisticada y cara; puede dar resultados más detallados.
¿Cómo se hace la espirometria?
Si aún no se ha realizado, se le medirá el peso y la altura. Para la espirometría propiamente dicha, tiene que respirar en la máquina del espirómetro. Primero se inspira completamente y luego se cierran los labios alrededor de la boquilla del espirómetro. A continuación, espire tan rápido y tan lejos como pueda hasta que sus pulmones estén completamente vacíos. Esto puede durar varios segundos. También se le puede pedir que inhale completamente y luego exhale lentamente lo más que pueda.
La imagen de abajo es de un espirómetro portátil.
Se le puede poner una pinza en la nariz para asegurarse de que no se le escapa el aire. Las mediciones pueden repetirse dos o tres veces para comprobar que las lecturas son muy parecidas cada vez que sopla en la máquina. A veces las pruebas se realizan con usted en un cubículo de cristal separado, lo que puede ayudar a obtener resultados más detallados y precisos.
¿Qué mide el espirómetro?
La espirometría mide la cantidad (volumen) y/o la velocidad (flujo) del aire que se puede inhalar y exhalar. Las mediciones más comunes que se utilizan son
Volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1). Es la cantidad de aire que puede expulsar en un segundo. Si los pulmones y las vías respiratorias son normales, normalmente se puede expulsar la mayor parte del aire de los pulmones en un segundo.
Capacidad vital forzada (CVF). La cantidad total de aire que se expulsa en una respiración.
FEV1 dividido por FVC (FEV1/FVC). De la cantidad total de aire que puede expulsar en una respiración, ésta es la proporción que puede expulsar en un segundo.
Cómo leer los resultados de la espirometría
Una lectura de espirometría suele mostrar uno de los cuatro patrones principales:
- Normal.
- Un patrón obstructivo.
- Un patrón restrictivo.
- Un patrón combinado obstructivo/restrictivo.
Espirometría normal
Los valores normales varían en función de la edad, la talla, el sexo y el origen étnico. El intervalo de valores normales se publica en una tabla; los médicos y el personal de enfermería se remiten a esta tabla cuando comprueban sus valores de espirometría.
Patrón obstructivo en la espirometría
Esto es típico de las enfermedades que provocan un estrechamiento de las vías respiratorias. Las principales enfermedades que provocan un estrechamiento de las vías respiratorias y un patrón obstructivo en la espirometría son el asma y la EPOC. Por lo tanto, la espirometría puede ayudar a diagnosticar estas enfermedades.
Si las vías respiratorias se estrechan, se reduce la cantidad de aire que puede expulsar rápidamente. Por lo tanto, su FEV1 se reduce y la relación FEV1/FVC es inferior a la normal. Por regla general, es probable que tenga una enfermedad que provoque un estrechamiento de las vías respiratorias si
Su FEV1 es inferior al 80% del valor previsto para su edad, sexo y tamaño; o su relación FEV1/FVC es de 0,7 o menos.
Sin embargo, en el caso de las vías respiratorias estrechas, la capacidad total de los pulmones suele ser normal o estar ligeramente reducida. Por tanto, con un patrón obstructivo, la CVF suele ser normal o casi normal.
La espirometría también puede ayudar a evaluar si el tratamiento (por ejemplo, los inhaladores) abre las vías respiratorias. Las lecturas de la espirometría mejorarán si las vías respiratorias estrechas se ensanchan tras la medicación. Esto se denomina reversibilidad (véase más adelante para más detalles). En general, el asma tiene un elemento más reversible en la obstrucción de las vías respiratorias, en comparación con la EPOC. Sin embargo, la EPOC se clasifica según la gravedad, en función de la medición del FEV1 tras la administración de un medicamento broncodilatador para abrir las vías respiratorias. Esta respuesta no es tan grande como la que se observa en el asma. Como guía, los siguientes valores ayudan a diagnosticar la EPOC y su gravedad:
- EPOC leve: el FEV1 es igual o superior al valor previsto. Esto significa efectivamente que alguien con EPOC leve puede tener una espirometría normal después de la medicación broncodilatadora.
- EPOC moderada: el FEV1 es del 50-79% del valor previsto después de un broncodilatador.
- EPOC grave: el FEV1 es del 30-49% del valor previsto después de un broncodilatador.
- EPOC muy grave: el VEF1 es inferior al 30% del valor previsto después de un broncodilatador.
Patrón restrictivo en la espirometría
Con un patrón restrictivo en la espirometría, su CVF es inferior al valor previsto para su edad, sexo y tamaño. Esto se debe a diversas enfermedades que afectan al propio tejido pulmonar o a la capacidad de los pulmones para expandirse y retener una cantidad normal de aire. Las enfermedades que provocan la cicatrización (fibrosis) de los pulmones dan patrones restrictivos en la espirometría. Algunas deformidades físicas que restringen la expansión de los pulmones también pueden causar un defecto restrictivo. El FEV1 también se reduce, pero en proporción a la reducción de la CVF. Por lo tanto, con un patrón restrictivo la relación FEV1/FVC es normal.
Un patrón combinado obstructivo y restrictivo en la espirometría
En esta situación puede tener dos enfermedades, por ejemplo, asma y otro trastorno pulmonar. Además, algunas afecciones pulmonares presentan características tanto de un patrón obstructivo como restrictivo. Un ejemplo es la fibrosis quística, en la que hay mucha mucosidad en las vías respiratorias, lo que provoca un estrechamiento de las mismas (la parte obstructiva de los resultados de la espirometría), y también pueden producirse daños en el tejido pulmonar (lo que da lugar al componente restrictivo).
¿Es la espirometría lo mismo que las lecturas de flujo máximo?
No. Un medidor de flujo máximo es un pequeño dispositivo que mide la velocidad más rápida de aire que puede expulsar de sus pulmones. Al igual que la espirometría, puede detectar el estrechamiento de las vías respiratorias. Es más cómodo que la espirometría y se utiliza habitualmente para ayudar a diagnosticar el asma. Muchas personas con asma también utilizan un medidor de flujo máximo para controlar su asma. Para las personas con EPOC, la lectura del flujo máximo puede ser útil para dar una idea aproximada del estrechamiento de las vías respiratorias; sin embargo, puede subestimar la gravedad de la EPOC. Por lo tanto, la espirometría es una prueba más precisa para diagnosticar y controlar a las personas con EPOC.
¿Qué preparación es necesaria antes de someterse a una espirometría?
Debe recibir instrucciones del médico, la enfermera o el departamento del hospital que realiza esta prueba. Siga siempre estas instrucciones cuidadosamente. Las instrucciones pueden incluir cosas como no utilizar un inhalador broncodilatador durante un tiempo determinado antes de la prueba (varias horas o más, dependiendo del inhalador). Además, no debe tomar alcohol ni una comida pesada, ni hacer ejercicio vigoroso durante unas horas antes de la prueba. Lo ideal es no fumar durante las 24 horas anteriores a la prueba.
¿Existe algún riesgo en la realización de una espirometría?
La espirometría es una prueba de muy bajo riesgo. Sin embargo, soplar con fuerza puede aumentar la presión en el pecho, la barriga (abdomen) y los ojos. Por lo tanto, se le puede aconsejar que no se someta a una espirometría si
- Tiene una angina inestable.
- Ha tenido recientemente un neumotórax (aire atrapado entre el exterior del pulmón y la pared torácica – a menudo llamado incorrectamente pulmón perforado).
- Ha sufrido recientemente un ataque al corazón o un derrame cerebral.
- Se ha sometido recientemente a una operación ocular o abdominal.
- Ha tosido sangre recientemente y se desconoce la causa.
Pruebas de reversibilidad
La prueba de reversibilidad se realiza en algunos casos en los que el diagnóstico de la enfermedad pulmonar no está claro. Para esta prueba, se le pedirá que realice una espirometría como la descrita anteriormente. A continuación, se le administrará un medicamento mediante un inhalador o un nebulizador que puede abrir las vías respiratorias. Un nebulizador permite inhalar un medicamento como una fina niebla, a través de una máscara. La prueba de espirometría se repite unos 30 minutos después. El objetivo es ver si las vías respiratorias se abren más con la medicación o no. Por lo general, el asma tiene un elemento más reversible en la obstrucción de las vías respiratorias, en comparación con la EPOC.
Lo que no hace la espirometría
Aunque la espirometría muestra el tipo, el patrón y la gravedad de la enfermedad pulmonar, no da una indicación de las perspectivas a largo plazo (pronóstico) ni de su calidad de vida.