En los últimos decenios, importantes acontecimientos en el panorama económico, político, tecnológico y social han contribuido a modificar la naturaleza del trabajo y la forma de trabajar de las personas. Además, importantes cambios demográficos y sociales han repercutido en las condiciones de trabajo, contribuyendo a la aparición de nuevos riesgos para la salud en el trabajo, es decir, la aparición de factores psicosociales. En este escenario, los riesgos psicosociales han atraído la atención de los investigadores, los encargados de formular políticas y los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo. Los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo surgen del diseño, el contenido y la gestión del trabajo, así como de su contexto social, que pueden tener una influencia peligrosa en la salud de los empleados. Se consideran un desafío contemporáneo para la salud debido a su estrecha relación con el estrés en el trabajo. Hay pruebas de los efectos perjudiciales del estrés relacionado con el trabajo en la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular en relación con las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales, musculoesqueléticos y degenerativos crónicos. Por consiguiente, estas cuestiones son el tema principal del presente número especial.
Tras un proceso de examen por homólogos en el que participó un amplio grupo de expertos internacionales, de las más de 60 contribuciones recibidas, se aceptaron 17 en este número especial. Los artículos seleccionados representan una buena colección de investigaciones originales y artículos de revisión, con una amplia distribución geográfica. Las contribuciones se centran en lo siguiente a) el trabajo y los riesgos psicosociales en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo, explorando el impacto de los peligros psicosociales en términos de salud, bienestar y rendimiento de los trabajadores, y b) las políticas e intervenciones a nivel de empresa. Así pues, todos ellos proporcionan nuevas percepciones basadas en pruebas en materia de salud y bienestar en el trabajo. A continuación se presenta un breve resumen de cada documento.
Un artículo de revisión «An Evaluation of the Policy Context on Psychosocial Risks and Mental Health in the Workplace in the European Union«: Achievements, Challenges, and the Future» de S. Leka y otros, ofrece un examen de las políticas de derecho positivo y negativo de la Unión Europea en relación con la salud mental y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, a fin de determinar los puntos fuertes, las deficiencias y las lagunas que se han de abordar en el futuro. Noventa y cuatro políticas incluidas en el examen revelaron varias lagunas, especialmente en relación con las políticas vinculantes en comparación con las no vinculantes, y se ofrecen recomendaciones para futuras medidas en esta esfera.
El documento «Burnout Is Associated with Reduced Parasympathetic Activity and Reduced HPA Axis Responiveness, Predominantly in Males» de W. de Vente y otros, muestra la presencia de una desregulación del equilibrio simpático-vagal y del eje HPA en el burnout, como lo indica la elevada presión sanguínea sistólica basal, la reducida variabilidad de la frecuencia cardíaca basal y una tendencia al aumento del gasto cardíaco en el grupo de burnout en comparación con el grupo de referencia sano. También se encontraron diferencias entre los sexos en el funcionamiento cardiovascular y en la reactividad del cortisol a un factor estresante psicosocial y en la alfa-amilasa basal en el contexto del agotamiento.
En su documento «Towards a Job Demands-Resources Health Model: Empirical Testing with Generalizable Indicators of Job Demands, Job Resources, and Comprehensive Health Outcomes» R. Brauchli y otros amplían la lógica del modelo original de demanda de empleo y recursos desde los procesos originales de deterioro de la salud y motivación hasta el estudio y la mejora simultánea de los procesos de desarrollo de la salud patógena y salutógena en el trabajo. En el documento se ofrecen pruebas de la aplicabilidad de este modelo en diversos sectores económicos y grupos profesionales y su utilidad para las intervenciones de salud pública basadas en la población en la población activa en general.
En un documento de D. Nella y otros, titulado «Consecuencias de la inseguridad laboral en la salud psicológica y física de los funcionarios públicos griegos», se presenta una estimación de las consecuencias a corto plazo de la inseguridad laboral asociada a un marco de movilidad recientemente introducido en Grecia en lo que respecta a la ansiedad, la depresión y los síntomas psicosomáticos y musculoesqueléticos. Sus conclusiones mostraron los efectos perjudiciales inmediatos de la inseguridad laboral en el funcionamiento físico, psicológico y social de los empleados.
Un estudio notificado por C. M. Ziebertz y otros en «La relación del trabajo de guardia con la fatiga, la interferencia entre el trabajo y el hogar y las dificultades de desempeño percibidas» se centra en los efectos de los deberes de guardia fuera del lugar de trabajo en la recuperación de los empleados del trabajo. Según el modelo de recuperación de esfuerzos, una situación duradera de recuperación incompleta de los efectos de la carga es fundamental para la salud y el bienestar de los trabajadores. Aunque la variación en la cantidad de exposición al trabajo de guardia no se relacionaba sistemáticamente con la falta de recuperación del trabajo, la experiencia de estar de guardia se relacionaba con la fatiga, la interferencia del trabajo en el hogar basada en la tensión y el tiempo, y las dificultades de desempeño en el trabajo de guardia.
L. F. Portela y otros estudiaron el efecto del estrés percibido en los síntomas del insomnio, en una gran muestra de enfermeras, en su documento «Job Strain and Self-Reported Insomnia Symptoms among Nurses»: ¿Qué hay de la influencia de las demandas emocionales y el apoyo social?» Dadas las elevadas exigencias emocionales de la profesión de enfermería, que requiere un servicio personal cuidadoso, el papel del apoyo social en relación con las alteraciones del sueño relacionadas con el trabajo se confirmó particularmente para el modelo de control de la demanda emocional.
Un desafío para el personal de enfermería es la exposición a la agresión verbal. El documento «La agresión verbal de los receptores de cuidados como factor de riesgo entre el personal de enfermería: A Study on Burnout in the JD-R Model Perspective» de S. Viotti y otros, es un estudio transversal que examina la asociación entre la agresión verbal y el agotamiento, considerando también el papel del contenido del trabajo, los recursos sociales y los recursos de la organización en la reducción de las repercusiones negativas de la agresión verbal. Los autores encontraron una asociación entre la agresión verbal y el agotamiento que se veía facilitada por los recursos del nivel de contenido del trabajo (por ejemplo, la autonomía del trabajo, la claridad de las funciones y la discreción de las aptitudes). Ofrece una interesante comparación entre las enfermeras generales y las auxiliares de enfermería que pone de relieve la función de los diferentes recursos para proteger al personal de enfermería de los efectos perjudiciales de la agresión verbal en la salud.
En el artículo «Modelos de Incivilidad en el lugar de trabajo: The Relationships to Instigated Incivility and Negative Outcomes» K. Holm y otros investigaron la incivilidad en el lugar de trabajo como un proceso social. Se examinaron diferentes componentes de la incivilidad laboral (incivilidad experimentada, presenciada e instigada) también en relación con los resultados negativos de la incivilidad en el lugar de trabajo. La incivilidad presenciada en el lugar de trabajo surgió como la dimensión más importante para explicar la incivilidad instigada. Además, dado el papel moderador del apoyo, se determinó que los factores organizativos eran un componente clave que debía incluirse en los futuros estudios en esta esfera.
La vinculación de la exposición al riesgo psicosocial con la productividad es importante para atraer la atención de los administradores y los encargados de formular políticas. A. Fattori y otros en su documento «Estimating the Impact of Workplace Bullying: Carga humanística y económica entre los trabajadores con enfermedades crónicas» demuestran el impacto negativo del acoso laboral en la calidad de vida y la productividad de los trabajadores con enfermedades crónicas comunes y graves. En particular, los autores encontraron una asociación significativa entre el acoso en el lugar de trabajo y todos los componentes de la pérdida de productividad, así como una asociación con una peor calidad de vida relacionada con la salud en comparación con otras afecciones médicas concurrentes.
El área de la relación entre el acoso en el lugar de trabajo y los problemas de salud física, que anteriormente no se había investigado suficientemente, se aborda en el documento «Workplace Bullying as a Risk Factor for Musculoskeletal Disorders: the Mediating Role of Job-Related Psychological Strain», de M. Vignoli y otros. Los investigadores demostraron la función mediadora de la tensión relacionada con el trabajo en la relación entre el acoso y los trastornos musculoesqueléticos de la zona lumbar, la parte superior de la espalda y el cuello, pero no de los hombros. El proceso de tensión surgió como uno de los elementos que había que considerar para comprender el efecto perjudicial de la intimidación en la salud de las víctimas, aunque la intimidación seguía siendo un importante factor de riesgo de trastornos musculoesqueléticos.
Una investigación novedosa de E. L. Bergsten y otros en el documento «Psychosocial Work Factors and Musculoskeletal Pain: a Cross-Sectional Study among Swedish Flight Baggage Handlers» ofrece una investigación de la relación entre las exposiciones psicosociales y la salud musculoesquelética entre los manipuladores de equipajes de vuelo. Los resultados mostraron una asociación entre la gravedad del dolor y el dolor que interfiere con el trabajo y los factores psicosociales en el trabajo (organización del trabajo, contenido del trabajo, relaciones interpersonales y liderazgo). Los resultados sugieren la inclusión del entorno laboral psicosocial como un objetivo relevante para las intervenciones en esta ocupación.
En el documento «Associations between Distal Upper Extremity Job Physical Factors and Psychosocial Measures in a Pooled Study», de M. S. Thiese y otros, se presenta un análisis exploratorio de la relación entre la exposición física cuantificada en el trabajo y los resultados psicosociales en una muestra amplia. Se encontraron múltiples asociaciones entre la exposición física y los factores psicosociales ocupacionales y no ocupacionales después de ajustar la edad, el índice de masa corporal y el género. Además, el estudio proporciona una cuantificación de esta asociación, incluido el efecto sobre las lesiones y enfermedades ocupacionales.
El documento «The Association between Job Strain and Atrial Fibrillation: Results from the Swedish WOLF Study», de E. I. Fransson y otros, proporciona conocimientos adicionales sobre los diferentes factores de riesgo relacionados con el estrés laboral y la fibrilación auricular (FA) mediante un estudio realizado en dos ocasiones. Se descubrió que la asociación entre el estrés laboral y la FA era dependiente del tiempo, ya que la exposición a largo plazo al estrés laboral estaba más fuertemente asociada con el riesgo de FA que la exposición a corto plazo.
Es de vital importancia que las personas vuelvan a trabajar después de una baja por enfermedad por problemas de salud mental. En el artículo «Factores de pronóstico de la vuelta al trabajo después de una baja por enfermedad debido a trastornos mentales comunes relacionados con el trabajo»: A One- and Three-Year Follow-Up Study» B. Netterstrøm y otros evalúan los factores de pronóstico de la reincorporación al trabajo después de un año y tres años entre los trabajadores después de una licencia de enfermedad por estrés laboral. Si bien el papel de los factores psicosociales en la predicción de la reincorporación al trabajo desaparece con el tiempo, se comprobó que la gravedad del trastorno (licencia por enfermedad a tiempo completo y capacidad de trabajo autocalificada) era un factor de predicción crucial a largo plazo.
En su documento «The Context, Process, and Outcome Evaluation Model for Organisational Health Interventions» (El modelo de evaluación del contexto, el proceso y los resultados de las intervenciones de salud organizacional), A. Fridrich y otros propusieron el modelo CPO como base para una evaluación estructurada de las intervenciones combinadas de salud ocupacional. Las conclusiones respaldan la eficacia de un modelo de evaluación CPO como modelo mental compartido para el complejo proceso de evaluación de las intervenciones en el ámbito de la salud ocupacional. El uso de terminologías compartidas puede facilitar el desarrollo de un lenguaje común para mejorar la comparabilidad de los resultados de los estudios de evaluación.
Artículo traducido de Psychosocial Factors and Workers’ Health and Safety
0 comentarios