Si te haces la pregunta que son riesgos psicosociales, podemos comentar que la globalización, los avances tecnológicos y la economía mundial, entre otros factores, han cambiado nuestra dinámica diaria y han transformado nuestra forma de trabajar. Esto significa que los empleados deben lidiar con emociones y circunstancias que en el pasado no eran significativas pero que hoy en día son estudiadas y clasificadas por los científicos como «riesgos psicosociales».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definen los riesgos psicosociales como las interacciones en el entorno laboral, el contenido del trabajo, las condiciones de la organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del empleado, y las consideraciones personales -externas al trabajo, basadas en percepciones y experiencias que pueden influir negativamente en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral.
Las organizaciones internacionales están tratando de crear una amplia conciencia de los riesgos psicosociales y, de ese modo, evitar que esos riesgos perjudiquen la salud del empleado, tanto física como psicológica.
Los riesgos psicosociales son definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1986) en términos de de las interacciones entre el contenido del trabajo, la organización y la gestión del trabajo, y otras condiciones ambientales y organizativas, por un lado, y los empleados competencias y necesidades por el otro. Como tal, se refieren a aquellas interacciones que demuestran tienen una influencia peligrosa sobre la salud de los empleados a través de sus percepciones y experiencia (OIT, 1986). Una definición más simple de los riesgos psicosociales podría ser aquellos aspectos del diseño y la gestión del trabajo, y sus contextos sociales y organizativos que tienen el potencial de causando daños psicológicos o físicos (Cox & Griffiths, 2005). Existen varios modelos en Europa y otros lugares para la evaluación de los riesgos asociados con los peligros psicosociales (denominados riesgos psicosociales) y sus repercusiones en la salud y la seguridad de los empleados y la salubridad de organizaciones (en términos, entre otras cosas, de productividad, calidad de productos y servicios y el clima organizativo general).
Los riesgos psicosociales van de la mano con la experiencia del estrés laboral. Relacionado con el trabajo El estrés es la respuesta que las personas pueden tener cuando se les presentan las demandas y presiones de trabajo que no se corresponden con sus conocimientos y habilidades y que desafían su capacidad para hacer frente (OMS, 2003). Los estudios longitudinales y los exámenes sistemáticos han indicado que el estrés en el trabajo es asociado con enfermedades cardíacas, depresión y trastornos musculoesqueléticos (TME) y hay pruebas consistentes de que las altas demandas de trabajo, el bajo control y el desequilibrio entre esfuerzo y recompensa son un riesgo factores de los problemas de salud mental y física (por ejemplo, Johnson y otros, 1996; Kivimäki y otros.., 2006; Melchoir y otros, 2007; Rosengren y otros, 2004; Stansfeld y Candy, 2006; Tennant, 2001), lo que lleva a una mayor presión sobre el gasto público para aumentar los costos de la atención médica.
A pesar de las pruebas disponibles, la prevención y la gestión de los riesgos psicosociales no ha sido una prioridad en la agenda política. En consecuencia, la Comisión para la Determinantes de la Salud (2008) recomendó que, si bien la salud y la seguridad en el trabajo
las políticas siguen siendo de importancia crítica, las pruebas indican claramente la necesidad de ampliar la El mandato de la salud y la seguridad en el trabajo incluye el estrés y los comportamientos nocivos relacionados con el trabajo (Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, 2008).
En una perspectiva más amplia, se reconoce cada vez más que los riesgos psicosociales preocupaciones sanitarias en los países industrializados (Leka & Cox, 2008). Sin embargo, debido a los procesos de globalización y los cambios en la naturaleza del trabajo, estos riesgos no se limitan a los mundo. Durante algunas décadas, ha habido una creciente preocupación por las causas y la salud consecuencias de los riesgos psicosociales, en particular en los países industrializados y a un menor y sólo recientemente en los países en desarrollo (Kortum, 2007). Junto con las dificultades existentes en el control de otros riesgos laborales más conocidos, hay una falta de conocimiento de los riesgos psicosociales (así como el estrés laboral, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo), y escasez de recursos para hacerles frente (OMS, 2007a). Aunque se han realizado algunas investigaciones realizados en los países en desarrollo, en particular en América Latina, todavía no hay suficientes estudios a fondo para analizar plenamente tanto las diferencias culturales como los comportamientos, que varían de una a otra
0 comentarios